Según un estudio de la Cámara de Comercio de Santiago publicado en octubre de 2015, el índice de mermas en la industria del retail ascendió al 1,42% de las ventas netas totales, alcanzando una cifra aproximada de US$286 millones, un 12% más que el año anterior.
Y si bien un gran porcentaje de estas mermas está asociada al hurto interno y externo, también es cierto que otra parte de estas “pérdidas” se asocia a procesos propios de las empresas y dentro de los cuales la manipulación inadecuada de la mercadería es uno de ellos. Muchos de estos procesos tienen que ver con el transporte hacia y desde los centros de distribución, la recepción y almacenamiento en bodegas, el desempaque y la disposición en góndolas y vitrinas.
En esta etapa del proceso es común observar la descarga brusca de cajas, sobrecarga de carros de transporte y, especialmente en la industria textil, apertura de cajas y embalajes usando herramientas no apropiadas y bien de manera inadecuada.
Precisamente la experiencia de Textil Velutti nos grafica de buena forma la importancia del uso de herramientas correctas en la apertura de cajas y embalajes al momento de recibir la mercadería en bodegas y puntos de venta.
Velutti es una empresa familiar con una trayectoria de más de 60 años en el mercado de textiles para el hogar. Actualmente la administración está a cargo de la tercera generación Solowiejczyk, compuesta por los hermanos Benny (Gerente Comercial) y David (Gerente General). Luego de años abasteciendo al retail y distribuidores en todo el país, el año 2010 Velutti se embarca en un modelo de negocios en que busca potenciar su marca propia, basado en la calidad, buena presentación y diseños de vanguardia. Junto con esto reorienta su estrategia comercial y se lanza hacia la venta por catálogo, apuesta que a los pocos años comienza a rendir frutos y que actualmente representa el 70% de sus ventas.
Textil Velutti importa casi la totalidad de los productos que comercializa de países como China, India y Pakistán, y desde donde grandes embarques arriban al país con los productos de cada temporada. Para este otoño-invierno, Velutti recibió nada menos que 30 contenedores con 3000 cajas cada uno con plumones, colchas, sábanas, toallas, frazadas, almohadas, bajadas de cama y otros productos para abastecer a sus clientes y miles de “consejeras”, como se denominan a las vendedoras independientes de sus productos textiles.
En este momento de la cadena es donde se genera el mayor riesgo de mermas asociadas al mal manejo de la mercadería, principalmente en la apertura de cajas para inventariar y agregar al stock, previo a su puesta a la venta en tienda. Para ahorrar costo de transporte, y debido a su gran volumen, mucho de este material viene muy compactado en sus embalajes y con frecuencia el uso de cuchillos tradicionales durante la apertura dañaba el producto, perdiéndose así piezas completas. Al respecto, David Solowiejczyk señala: “el año pasado adquirimos los cuchillos SK-10 de OLFA y, una vez capacitados los operarios e implementado su uso, automáticamente la merma de productos por cortes involuntarios se redujo a cero”.
Esta herramienta de trabajo resuelve de raíz el problema gracias a su revolucionario diseño, el que hace prácticamente imposible la exposición de la hoja tanto para el producto como para el usuario, otorgando una manipulación segura y eficiente. Su canal de corte contiene el material en su lugar y construye la fuerza para una mayor facilidad de corte.
Sirve para cortar rápidamente materiales livianos o más resistentes como cartón corrugado, flejes, cuerdas, zunchos y film plástico.
El SK-10 facilita enormemente esta tarea, algo vital durante la recepción de la gran cantidad de cajas que se deben procesar en el menor tiempo posible. Además incluye un útil cortador de precinto que tampoco daña el contenido de la caja. Viene con una hoja que ofrece cuatro puntos de corte distintos, fácilmente recambiable y sin herramientas.
Su mango hecho de plástico Nylon 6 es resistente a la acetona y completamente simétrico, por lo que es apto para diestros y zurdos.
Para conocer más de esta asombrosa herramienta visite www.olfa.cl
[…] ← […]